sábado, 28 de abril de 2012

"Pablo Palacio: el más vivo, el más actual de los escritores ecutorianos"


(Fragmento de la novela subjetiva Vida del Ahorcado)

Al fin los chiquillos de la Universidad tuvieron una idea genial.
Antes de ir a clase hicieron, una mañana azul, abundante provisión de pistolas, de tal manera que para cada chiquillo habia una pistola. Y cada chiquillo se guardo su pistola.
Entonces se abrio la clase y todos tomaron el sitio de cada dia. Sobre su sillón de cuero, el Profesor sabio hacia gestos y hablaba, habkaba y hacia gestos; pero sus palabras, apenas salida de los labios, se le caían en la punta de los zapatos: era que no podian avanzar porque la clase estaba llena de con el coraje de los chiquillos, cuyos corazoncitos hacían bum, bum, bum, bum.
Y ya cuando el Profesor sabio habia acabado por ponerse majadero, el chiquillo de los bigotes delgaditos púsose en pie, y dijo:
-- !Señor Profesor! Usted no es más que un majadero!
Y el Profesor saco los ojos un tanto de  un jeme y los metió y los saco.
Entonces el de los bigotes delgaditos dijo también:
-- Todos los chiquillos de la clase hemos decidido suicidarnos en masa porque usted es un majadero.
-- Hemos resueto suicidarnos en masa porque usted es un majadero. - dijeron en coro.
y todos los chiqillos sacaron sis máquinas y cada uno se puso la suya en el hueco de la oreja.
El compañero de los bigotes gritó:
-- Uno!... Dos!... y... Tres!
Pum!
Cayeron heroicamente, como debem caer los hombres. Y el profesor sabio, dejando de hacer gestos, se puso a buscar a gatas por la clase las palabras inutilmente perdidad.

*********

"El más vivo, el más actual de los escritores ecuatorianos" - así describe el escritor y crítico literário Vladimiro Rivas a Pablo Palacio. 
Ese escritor Lojano, que vivió entre 1906 y 1947, tuvo su obra olvidada e incompreendida por 30 años. Por no se adecuar al realismo social, corriente que marco la producción literária en Ecuador desde los años 30 hasta los 60, sus escritos, poemas, articulos y estudios filosóficos fueram reconocidos solamente a partir de 1964, cuando la casa de la Cultura Ecuatoriana publicó por primera vez sus Obras Completas.
Anteriormente, desde que tenía 14 años, Palacio habia colaborado en varias revistas con alguns cuentos y poemas, pero los libros que le dieron renombre fueron lá colección de cuentos 'Un hombre muerto a puntapiés', y las novelas fragmentadas Débora y Vida del Ahorcado.
Son muchos los lectores y críticos que atribuyen la modernidad y increíble profundidad psicológica y experimental de Pablo Palacio a su "vida peculiar"; tanto a su infancia triste y solitária de hijo ilegítimo y después huerfano, cuanto a los padecimientos que acabaron con la vida del autor: la sifilis y la locura. Sea por eses motivos, por el contexto fuerte de la epoca en que vivió o por otros factores de su vida y manera de pensar que nosotros nunca sabremos, es inegable que la obra de Palacio iluminó a su tiempo y continuará encantando e instigando a sus lectores. 





miércoles, 25 de abril de 2012

Haití vudú











El vudú de Haití se inició con los esclavos procedentes de África, de acuerdo con el código de la esclavitud, los esclavos de la época tendría que ser cristianos.
Para conservar su religión, los esclavos adaptaron su religión al catolicismo, por ejemplo, nombres de santos se convirtieron en los nombres de Laos, San Pedro tiene las llaves del reino de los cielos, que corresponde a la de Lao Vudú Papa Legba, el guardián de los portales de los espíritus.
 La fiesta del 2 de noviembre, para los católicos dia de Todos los Santos, para los practicantes de vudú se celebra por Gedes, la personificación de los antepasados ​​muertos.
La cruz se convirtió en símbolos de la cruz, que representa las opciones que cambian el mundo.
En el vudú sacerdotes están llamados a hougans, y las sacerdotisas de Mambos.
Los sacerdotes que se poseen se llaman caballo que es montado por Loa que se manifiesta la persona se mueve de maneras extrañas, a menudo hablan idiomas que no entienden, y hacer declaraciones claras y directas a los demás fieles.
Ellos hacen sacrificios de animales como pollos, cabras. El sacrificio de los fieles se debe a que la sangre representa la vida, que se ofrece a los Loas.
Objetos de Vudú

lunes, 23 de abril de 2012

Continuidad de los parques - Julio Cortázar

http://www.literatura.org/Cortazar/Continuidad.html


      El amante llega en frente a la puerta del estudio que está entreabierta y con mucho cuidado la abre asegurando el puñal y entonces se aproxima a la víctima.
   Llegando cerca hundió el puñal dos vezes sobre el pecho del marido, después de esto se siente libre, porque ahora puede estar con su amada. El amante escucha un ruido de sirena y antes que pueda escapar, la policia entra en el estudio y lo agarra en flagrante y en medio de la situación entra la mujer que escuchando la sirena volvió y viendo al marido muerto empieza a llorar en los brazos del mayordomo, lagrimas falsas.
        Pues lo que el amante no sabía, era que todo no pasaba de un plan, donde el objetivo era incrimina lo y así la mujer y el mayordomo estarían juntos. 

Alumnos: Janice, Fernando, Talles.

sábado, 21 de abril de 2012

El supuesto fin del texto "Continuidad de los Parques"

"Sin embargo, el hombre era un muñeco con la novela en sus manos y, mientras el asesino golpeaba erróneamente en el muñeco, el esposo encerró la puerta. Entonces, percibiendo que era un muñeco, el asesino intentó salir, pero él estaba sin salida. Entonces, empezó a leer la novela y, para su sorpresa, descubrió que la novela tenía un guión. Y, a través del guión, descubrió que su amada había partido con el apoderado de su esposo."

ALUMNOS: ELIAKIM OSCAR, ELIAS Y LUIZ RICARDO.

ASPECTO CULTURAL CUBANO

El plato típico cubano es el ajiaco, una sopa de carne y vianda. La ternera y el cerdo son los más demandados. Es común para cocinar  cerdo en el asador, asado en el horno después de retirar la tripa y el cabello. Demasiado pescado se consume principalmente en las ciudades. El pargo es el más apreciado, sin embargo, también consume una gran cantidad de camarones, langostas y otros mariscos. La cocina cubana cuenta con muchos platos criollos como el arroz con pollo y romeritos preparados con harina blanca y levadura.

Continuidad de los parques: el final

Al final del texto, el lector se levantó para comer algo, cerró el libro y en ese dia no leyo más.
acadêmicos: Lucas Mateus, Bruna Moreira, Samantha Raysa, Victor Penayo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by