jueves, 31 de mayo de 2012

Eugenio Montejo

Vai aqui um pequeno poema escrito por Eugenio Montejo ! em Portugues e depois em Español .




A Poesia 


Poesia atravessa a terra sozinho,
apoia a sua voz na dor do mundo
e nenhuma solicitação
ou até mesmo palavras.

Vem de longe e sem tempo, nunca avisa;
tem a chave da porta.
Entrando sempre param para olhar.
Em seguida, abra sua mão e dá-nos
uma flor ou uma pedra, algo secreto,
mas tão intensa que o coração bate
demasiado rápida. E acordar .
LA POESÍA
La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras.

Llega de lejos y sin hora, nunca avisa;
tiene la llave de la puerta.
Al entrar siempre se detiene a mirarnos.
Después abre su mano y nos entrega
una flor o un guijarro, algo secreto,
pero tan intenso que el corazón palpita
demasiado veloz. Y despertamos.



Venezuela e seus Escritores

Biografia de Eugenio Montejo


Poeta y ensayista venezolano nacido en Caracas en 1938.
Obra poética: Elegos, 1967, Muerte y memoria,1972, Algunas palabras, 1977,Terredad,  1978, Trópico absoluto, 1982, Alfabeto del mundo, 1986. São algumas de suas Obras .
Vale a pena ler suas biografias !

sábado, 26 de mayo de 2012

Continuidad de los parques

    Entrando con el puñal en la mano, ve a su enemigo mediante la lectura de un libro sentado en un sillón. Cuando su  enemigo  vuelve y lo ve, fica muy sorprendido porque no entendía lo que estaba sucediendocuando ve el puñal  en las manos del fica muy confuso y no cree que su mejor amigo estaba tratando contra  su vida, y luego entra en la habitación su esposa y él empieza a entender todo la traición de su amigo con su esposa .Entonces su amigo que también era su abogado dio un solo golpe con el puñal en su pecho. Cuando mira a su mujer, que estaba llorando porque se había arrepentido por haber traicionado a su marido, pero ya era demasiado tarde, ya que la sangre de su marido ha fluido a través de las manos de su amante.
Alumnos: Ana Maria, Cláudia, Jéssica y Luís Adriano.

jueves, 24 de mayo de 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

Economia Venezuelana Aprova Verbas

link da materia [  http://www.presidencia.gob.ve/action/noticia/view_ver_mas?id_noticia_web=6840

Governo Venezuelano aprova verbas para saude, educação, agricultura e tecnologia. Tambem dirige recursos para setores de infra-estrutura e defesa. O objetivo do orçamento atribuído à última área é a aquisição de produtos médico-cirúrgicos e manter a infra-estrutura do Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo. Benificiando a melhoria para os pacientes.

Colinaria Venezuelana


El pabellón es un plato que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, ha crecido con nosotros, con pequeñas variaciones en las diferentes regiones de Venezuela, pero manteniendo siempre la esencia única y pura del plato nacional por excelencia, es representativo de la dieta criolla urbana principalmente, es difícil precisar el origen del plato, pero ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.
Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color como en sabor, cada uno es parte importante de la culinaria venezolana.

martes, 22 de mayo de 2012


La Fiestas de las flores y de las frutas

El Carnaval de Ambato denominado “Fiestas de las Flores y de las Frutas” está localizado en la provincia de Tungurahua. En esta ciudad el Carnaval empieza desde el 31 de octubre  hasta el 8 de febrero.
Desde 1951 se realiza anualmente la fiesta de las flores y frutas que incluye un festival nacional e internacional del folklore, varias ferias del arte, festivales del teatro, danzas y canciones, coches adornados con las flores y la fruta, La Fiesta de la Fruta y de las Flores que anualmente se celebra en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua.



                 jessica bruna monzon -ciencias da natureza

miércoles, 16 de mayo de 2012





Ritmo musical del Argentina
Argentina es un país com distintas identidades y tradiciones y su música tuvo un papel decisivo em poner el país em una escena cultural mundial: fue el tango la musica que alcanzó más prestigio.
El tango surgió de los suburbios prostibulos y los bairros marginales de Buenos Aires. El tango, ligado a los esclavos, transmite em sus letras sensualidad y pasión, pero no es el único ritmo musical que se destaca porque también existe el rock argentino. Ella que no estaba fuera de la revolucion cultural de rock and roll. Algo que caracteriza a la entrada del rock era la rapida assimilaçao y transformaçao.
Ademas del tango el rock el chamamé que es un ritmo que se destaca la formacion de una légion de admiradores y enriquece el repertorio de canciones da Argentina, se origino em la provincia es a corriente y es el principal genero musical folclorico em el nordeste y em alguns países adquiriram ya este ritmo como Brasil, Paraguay y Uruguay.


martes, 15 de mayo de 2012

Postre Chaja



El postre Chajá , es un dulce típico de Uruguay y nació el 27 de abril de 1927. Su creador fue Orlando Castellano, dueño de una panadería en la ciudad de Paysandú (importante ciudad  de Uruguay). Muy común para encontrar en las panaderías.Porque es cubierta con merengue y se asemejan al color de las plumas del ave, el pastel de su nombre.
   Chajá, debido al nombre de un ave natural de América del Sur, Uruguay es el lugar de más frecuente presencia de esta ave, ya que habita en sitios de baja elevación y alrededor de los lagos de agua dulce y estanques. Domestica con facilidad, se alimentan de plantas, tiene la particularidad de defender la nueva especie. Es un ave de plumaje abundante y el cuerpo muy ligero.

lunes, 14 de mayo de 2012

Poemas/ Cinema-UNILA


Tengo una cama pequeña
se parece mucho a la noche
con sus estrellas distantes
y un inmenso vacío…
Marcos Vinícius 

Las personas tienen riquezas.
Las personas tienen sueños.
Las personas tienen salud.
Las personas tienen todo.
¿Y yo? La tengo a usted. 
Héctor Junio 


El poeta es brasileño
El poema en español
Sin sentido o contenido
Podría estar en francés
Pero está en español
Pensado en portugués
Rafael Gomes 


Imposible Hablar,
escribir En español
O imposible es una opción 
Pamela Silva

domingo, 13 de mayo de 2012

América Latina precisa diversificar suas economias, diz presidente do Peru


América Latina precisa diversificar suas economias, diz presidente do Peru

O presidente do Peru, Ollanta Humala, disse neste sábado que o país e o resto da América Latina precisam diversificar suas economias a fim de se tornarem menos vulneráveis às flutuações de preços das commodities, das quais a região é uma grande produtora.
Falando para uma audiência de líderes empresariais e chefes de Estado na 6ª Cúpula das Américas, Humala convidou os investidores a ajudarem o Peru com sua meta de diversificação, afirmando que o país tem regras claras para investimentos.
"O Peru abre as portas para muitas oportunidades da América Latina", disse o presidente peruano, acrescentando que investimentos de prazo mais longo contribuem para ao desenvolvimento do país.
Humala declarou também que a desigualdade na América Latina é muito alta, tornando as ligações entre fronteiras e de compartilhamento de tecnologia muito importantes. Como outros países da região, o Peru tem tentado equilibrar a condução para projetos de investimento com a necessidade de preservar as culturas centenárias e proteger o meio ambiente. As informações são da Dow Jones.
Fonte: http://www.estadao.com.br/noticias/internacional,america-latina-precisa-diversificar-suas-economias-diz-presidente-do-peru,861055,0.htm

Comentário - Concordo plenamente com o presidente Humala quando ele diz que a América Latina precisa diversificar suas economias, mas não só isso, precisa investir mais em  produção tecnológica para parar de exportar commodities e comprar o produto final dos países desenvolvidos e começar a processar esses commodities dentro da própria América Latina e assim se inserir na divisão internacional do trabalho como exportadora de produtos de tecnologia de ponta, sendo muito importante para isso a consolidação não só diplomática mas real da integração da América Latina no sentido de compartilhamento das tecnologias e também de integração nos modelos de produção.

Comentário em Espanhol - Concuerdo plenamente com el presidente Humala cuando dice que América Latina precisa diversificar sus economias, pero no solo eso, precisa invertir mas em producción tecnológica para parar de exportar comodities y comprar el producto final de los paises desarrollados y comenzar a procesar eses comodities dentro de la propia América Latina y asi inserirse em la división internacional del trabajo como exportadora de productos de tecnologia de punta, siendo muy importante para eso la consolidación no solo diplomatica sino también real de la integración de America Latina en el sentido de compartir las tecnologias y también integrar los modelos de producción.

viernes, 11 de mayo de 2012

José Santos Chocano


   


   Nació en Lima. Periodista, dotado de una personalidad muy compleja, batallador y revolucionario, es según Tones Rioseco: “de todos los modernistas, el mas completamente americano”. Desempeñó varios cargos políticos. En España conoció a Rubén Darío, quien le hace el prólogo de su hermoso poemario Alma América. En Guatemala es consejero y asesor del presidente Estrada Cabrera. Por acontecimientos políticos, ambos fueron encarcelados, y Chocano sentenciado a la pena de fusilamiento, salvándose gradas a la intervención de poetas, políticos y reyes José también conocido como "El Cantor de América" fue uno de los más grandes poetas de América Latina, fue considerado modernista, a pesar de ser llamado por muchos críticos, como el norteamericano Willis Knapp Jones, un romanticista, ya que sus poemas son a veces líricos y en ocasiones son épicos.En sus poesías escribe mucho sobre sus tierras y representa mucho a su país. Entre sus principales producciones líricas, están las siguientes: Iras SantasEn la AldeaAzaharesAlma AméricaLa Epopeya del MorroSelva VirgenEl Canto del SigloPrimicias de Oro de IndiasLos Cantos del Pacífico.
  

“Caudillo modernista y poeta épico, no fue con total rigor épico ni modernista: tuvo, eso sí, las características exteriores de la épica y el modernismo, sobre todo con esa grandilocuencia de cantor clamoroso que encontramos en algunos románticos y neoclásicos, y que caracterizó la poesía del mexicano Díaz Mirón, uno de los modelos de Chocano. Su poesía se articula a partir de dos ejes centrales: una profunda egolatría y el tratamiento preferente de temas alusivos al continente.

El americanismo fue tal vez el tópico más importante en su poesía, pese a su carácter epidérmico y descriptivo, que tiene en el paisajismo su soporte fundamental. Cabe aclarar que esta tendencia respondía claramente a un pensamiento de moda por entonces, que intentó definir a América a partir de su naturaleza. Por otra parte, contribuyó a reforzar estereotipos como el de una tierra voluptuosa, tropical y exótica.

La épica y la historia son otros dos componentes de importancia en su obra, ya que se ocupó de retratar gestas heroicas, plenas de imágenes que abarcan desde el período incaico hasta la lucha por la independencia. Se le ha reprochado un mayor interés por la efeméride o la anécdota que por el proceso histórico mismo, y que ello facilitara un discurso en ocasiones grandilocuente”






BLASÓN

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mete colgado de un ramaje
con un vaivén pausado de hamaca tropical...

Cuando me siento Inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real:
cuando me siento hispano y evoco el Coloniaje,
parecen mis estrofas trompetas de cristal

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el León de oro;
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
¡y de no ser Poeta, quizás yo hubiese sido
un blanco Aventurero o un indio Emperador!


QUIÉN SABE

Indio que asomas a la puerta
de esa tu rústica mansión:
¿Para mi sed no tienes agua?
¿Para mi frío cobertor?
¿Parco maíz para mi hambre?
¿Para mi sueño, mal rincón?
¿Breve quietud para mi andanza?

-¡Quién sabe, señor!

Indio que labras con fatiga
tierras que de otro dueño son:
¿Ignoras tú que deben tuyas
ser por tu sangre y tu sudor?
¿Ignoras tú que audaz codicia
siglos atrás te las quitó?
¿Ignoras tú que eres el amo?

-¡Quién sabe, señor!

Indio de frente taciturna
y de pupilas de fulgor:
¿Qué pensamiento es el que escondes
en tu enigmática expresión?
¿Qué es lo que buscas en tu vida?
¿Qué es lo que imploras a tu dios?
¿Qué es lo que sueña tu silencio?

-¡Quién sabe, señor!

¡Oh, raza antigua y misteriosa,
de impenetrable corazón,
que sin gozar ves la alegría
y sin sufrir ves el dolor:
eres augusta como el Ande,
el Grande Océano y el Sol!
Ese tu gesto que parece
como de vil resignación,
es de una sabia indiferencia
y de un orgullo sin rencor...

Corre por mis venas sangre tuya,
y, por tal sangre, si mi Dios
me interrogase qué prefiero
-cruz o laurel, espina o flor,
beso que apague mis suspiros
o hiel que colme mi canción-,
responderíale diciendo:
-¡Quién sabe, señor!



Marinera Peruana.

Este baile es un derivado de la "zamacueca" y "mozamala". En 1893, Abelardo Gamarra "El Tunante" la bautizó con el nombre de "marinera" en honor del héroe naval Miguel Grau, durante un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, quien después se convertiría en la gran difusora, doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales. La marinera ha ganado posiciones muy lentamente. En 1938 llegó al Teatro Municipal de Lima que se presentará en el concierto de las "Fiestas Patrias" (el Partido Nacional del Perú).

Hoy en día en todo el país se llevan a cabo varios festivales, el más conocido es el quese celebra en enero en Trujillo. Tiene varios estilos que se denominan según su lugarde origen: marinera de la costa, las montañas y el norte. Su desarrollo es muy dinámico, con movimientos elegantes y una coreografía muy compleja de secuencias sincronizadas. Cada miembro del equipo siempre lleva el ritmo con un pañuelo en una mano, que también utilizan para el cortejo, a pesar de que nunca se produce un contacto físico. El principal instrumento que se utiliza para su ejecución es la viola.







Chacarera




La Chacarera es una música popular bailable de origen en el sur de Bolivia. La música suele jugar con guitarra, violín, acordeón y contrabajo "legüero". Incluso antes de que Bolivia, las repúblicas que hoy conocemos se bailaba chacarera granjas Chacono principios del siglo XVIII durante la conquista de la corona española durante la época colonial. La Chacarera pertenece al grupo de las danzas picarescas, de ritmo rápido, y muy alegre y de carácter festivo. En el caso de la prenda de la Chacarera mujer boliviana tiene estampado floral y son colores cálidos, volantes, delantal y zapatos de tacón hacia abajo. En ningún caso son cintas de colores en el pelo y el cabello es una trenza. El hombre utiliza "poncho" (durante la temporada de frío), botas, ropa interior, rastras, camiseta, bufanda y sombrero.

jueves, 10 de mayo de 2012

El Rodeo Chileno







El Rodeo Chileno es un deporte originario de Chile, el rodeo chileno es muy popular y tradicional en su país, sin embargo muy diferente del rodeo tradicional de Brasil. Eso es un deporte practicado dentro de una arena en forma de círculo llamada de medialuna y su objetivo es  que una equipo (collera), con dos caballeros (hauso) y sus caballos, tienen que detener  un ternero en un determinado local dentro de la medialuna. 

Joropo

   El joropo es un género musical de Venezuela.  Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, El origen de la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabra joropo viene del vocablo árabe "sharab", que quiere decir "jarabe", teoría poco probable por la difícil relación del género musical con la bebida. Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo "¡Joropo! ¡joropo!", cada vez que se anunciaba una fiesta.

Aspecto Cultural de Costa Rica


Mario Sancho Jiménez era un escritor y filósofo costarriqueño. Él nació en 13 de junio de 1889 en una ciudad llamada Cartago. Cartago fue la capital de Costa Rica de 1563 (año de su fundación) hasta 1823, cuando el primer jefe de estado, Juan Fernández, cambió la capital para San José.


La obra más conocida de Mario (Costa Rica, Suiza Centroamericana) hace ironía a la democracia que tenía su país en 1935, tratando Costa Rica como un país económicamente rico, seguro (porque no existen ejércitos en Costa Rica) y muy bien alfabetizado, comparándolo con Suiza, un país europeo. Sin embargo, esto ha generado mucha polémica hasta hoy día.

Mario Sancho Jiménez murió en 1948 en Cartago, su ciudad de nacimiento. Él tenía 59 años.

miércoles, 9 de mayo de 2012

LOS ALDEANOS

LOS ALDEANOS



Los Aldeanos son un grupo de rap cubano formado por Aldo Roberto Rodriguez Baquero ("El Aldeano") y Bian Oscar Rodriguez Galá ("El B"), ambos MC's, en el año 2003. Se consideran creadores del rap consciente cubano dándole a sus seguidores un sentido del entendimiento de los problemas económicos, sociales y políticos que agravan la sociedad cubana actual.
Las letras de Los Aldeanos son en su mayoría anti estatus que y como resultado expresa sentimientos de crítica hacia el gobierno de Cuba. Un ejemplo lo podemos encontrar en su canción "Libertad de Expresión".
Los Aldeanos se han convertido sin duda en uno de los mejores exponentes del Hip-Hop de América y del mundo por la velocidad, la cantidad y sobre todo la calidad de cada uno de sus demos en los cuales está plasmada la realidad borrosa a la que se ve sometida el pueblo cubano.
Sus canciones tienes polícias corruptos, las "jineteras", los funcionarios privilegiados, los inmigrantes ilegales, sino también a trabajadores de bajos ingresos, mujeres maltratadas o no creyentes jóvenes del futuro.
Sus discos no son producidos en Cuba. Elles graban en estudios pequeños, como Real Alternative 70, administrado por el Papa Humbertico, una figura de renombre en el medio del hip hop underground cubano. Por otra parte, no son parte de la Agencia Cubana de Rap, que es una institución gubernamental destinado para el hip hop cubano. Debido a la subordinación que los artistas se enfrentan, las restricciones a la libertad de expresión, muchos jóvenes optan por escribir en Real 70 y por lo tanto hacer un sonido "independiente".
Aunque el grupo crítica el régimen cubano en sus cartas, siempre dejan en claro que no están en el lado de nadie.

La Morenada



           
                  La Morenada 
       
            Una danza tipica de Bolivia es la Morenada, que es una danza con menos movimientos, pero menos movimientos del hombre y más de la mujer. En esta danza la mujer participa como una figura decorativa donde debe mostrar su capacidad creativa de pasos y su ropa es de color, mucha color; es preciosa y complementa la figura masculina. El hombre  lleva una ropa oscura bordada con muchas piedras, filos prateados y dorados, y tambien botas, todo el peso de su ropa puede pasar de 25 Kg. debido a esto la Morenada es conocida como la danza pesada.
            Para el pueblo boliviano, especialmente indígena, la danza es una necesidad vital y representa también un lado místico. Como dijo Bertonio, un sociólogo que conoció la tradición de este país, ellos "bailan cuando están felices o están tristes, por voluntad propia o por mandato de sus autoridades”.

Janice Ribeiro



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by