CANTO AL
CUADRADO DIVINO
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Canto al
cuadrado divino, avanzo desde el Único,
desde los lados, desde lo viejo y lo nuevo,
desde el cuadrado enteramente divino,
sólido, de cuatro lados (todos los lados necesarios),
desde este lado soy Jehová,
soy el viejo Brahma y soy Saturno;
desde los lados, desde lo viejo y lo nuevo,
desde el cuadrado enteramente divino,
sólido, de cuatro lados (todos los lados necesarios),
desde este lado soy Jehová,
soy el viejo Brahma y soy Saturno;
El autor compara la figura de un Dios único
a un cuadrado. En la geometría el cuadrado es considerado la figura perfecta.
Es la figura que está asociada a las grandes calidades como: estabilidad,
permanencia, honestidad, limpieza, equilibrio, así como las divinidades también lo están.
Las líneas del cuadrado forman ángulos perfectos en los puntos de unidad, y
en el poema el autor trata de cuatro divinidades en perfecta unidad: Único, Jehová,
Brahma y Saturno. Los cuatros lados del
cuadrado son necesarios, se complementan y forman una figura sólida, así como
deben ser las divinidades.
Es muy interesante observar que el
autor destaca un cuadrado divino desconstruyendo la visión cristiana de la
Santísima Trinidad.
El cuadrado es usado como referencia primaria al equilibrio y al bien
estar, siendo que una divinidad, casi siempre,
esta asociada a la búsqueda de estas dos características.
Eudes Maurício e Ariana
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