lunes, 31 de octubre de 2011

Ciencia y literatura: Poética Freudiana / Vinicius Maderi




POÉTICA FREUDIANA
Jon Juarist (España)

Escribe sobre aquello que conoces
pero miente si fuera necesario,
y aunque escribir es viento solitario
desparrama tu voz en muchas voces.

Igual da que te muestres o te emboces,
metido en este oficio de falsario.
Aprende como todo recetario
a distinguir el Goce de los goces.

El Goce [el sufrimiento (la escritura)]
en otra parte está: senda escondida
desde el amor prohibido a la locura.

No hay cicatriz que pueda con tu herida:
cela siempre un tesoro de amargura
la dorada morralla de la vida.

    El poema es en forma de soneto, o sea: cuatro estrofas, siendo dos con cuatro versos y dos con tres. Sus rimas son perfectas, dispuestas en dos secuencias diferentes: los ocho primeros versos A-B-B-A-A-B-B-A; y los seis últimos A-B-A-B-A-B.
    Entre sus ideas, se percibe la intención de mostrar tanto los placeres cuanto los sufrimientos. La primera parte, en el ochavo verso, es de una cierta alegría, “distinguir el Goce de los Goces”, contrastando con la segunda parte, que pone un sentido de sufrimiento en el Goce y acrecienta un aspecto freudiano en el poema: la locura.
    Se nota también que el autor quiere decir que los poetas (los locos) pueden ser como el viento, desparramando su voz a muchas voces. Eso hace de él un loco, y los locos son prohibidos de tener amor.
    En la última estrofa, el autor muestra que, mismo con la prohibición, el amor {por escribir} no es dejado, queda como una herida abierta, sin ninguna cicatriz capaz de esconderla.  

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