sábado, 15 de octubre de 2011

Diálogos de una Triple Frontera

Diálogos de una Triple Frontera*

Adriane Suzin**

Diego Alberto Tavares**

Elisandro Luis Berwig da Silva**

*Trabajo presentado para la disciplina de Español, dictada por la Prof. ª Maria Eta Vieira

**Estudiantes de la Universidad de la Integración Latino-Americana


Sabiendo de las diferencias en la Triple frontera, y con la intención de mostrar que incluso dentro de la diversidad de todos puede haber unión, la cual se construye con las características de cada uno que vive en una tierra donde todos son diferentes. Para esto nos es necesario mirar entre los habitantes aquí y también a los que viven en las afueras, sobre los factores que los traen acá. Hemos observado que hay muchas cosas buenas, dos lados de una belleza inigualable de la naturaleza, un milagro de la ingeniería, costumbres de numerosos países reunidos en una misma ciudad, y a la vez compartida con otras. Pero hay también prejuicios en la Triple Frontera, sea para las personas que viven allí o los que están de paso por diferentes motivos. Si tuviésemos en cuenta los riesgos que implica trabajar en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, tendríamos material para escribir un libro.

La región de la Triple Frontera de Foz do Iguaçu no es la única en Brasil, hay por lo menos otras nueve triples fronteras. Esta en particular es muy especial porque acá hay una mayor proximidad entre las ciudades, que son: en Argentina – Puerto Iguazú, en Brasil – Foz do Iguaçu y en Paraguay – Ciudad del Este. En esta Frontera, hay una gran influencia del comercio asociado al puente de la amistad, en sus terminales de ómnibus, al encontrarnos con cientos de personas a la espera de diferentes buses que las llevarán a los diferentes destinos y países. Todo esto continuó en aumento después de la construcción de la mayor usina hidroeléctrica del mundo, Itaipú, donde los inmigrantes venían buscando oportunidades y más chances para forjarse un futuro mejor. Pero también se pueden analizar muchos de los preconceptos que existen contra la mayoría de las personas, sea por el hecho de hablar diferentes lenguas, o por parecer esto o aquello. Un ejemplo claro, es el de las personas que pasan con frecuencia y conocen sólo el comercio, porque van con un único objetivo que es el intercambio comercial. Pero poco conocen a cerca del transporte, de la vida de quienes viven y trabajan allí, sea en Foz do Iguaçu o en Ciudad de Este, o sea, sobre los distantes pero a la vez cercanos hermanos de Puerto Iguazú.

Para ello intentamos hablar con personas que están acá (Foz do Iguaçu), que sólo tienen intereses particulares, sean ellas las Cataratas o ITAIPU o inclusive el ventajoso “comercio del Paraguay”. Preguntamos sobre cuánto conoce la gente a cerca de la triple frontera, sobre otras ciudades de los países, cuáles son sus razones para estar aquí, si conocen las lenguas como así también comunicarse con sus hablantes y si son capaces de destacar aspectos de las tres ciudades. En este punto las personas que seleccionamos para ser entrevistadas, fueron aquellas que estaban llegando o saliendo de la ciudad de Foz do Iguaçu, en la estación de ómnibus. Como método de investigación usamos la dialéctica, con un cuestionario semi-estructurado con preguntas definidas, pero con la flexibilidad de ser cuestionado o adicionar otros datos que podrían venir a contribuir con nuestra investigación.

En nuestras entrevistas llegamos a conclusión que los visitantes son oriundos de fuera del país (Brasil), tienen intereses gran parte en el turismo y se quedan admirados con las maravillosas Cataratas del Iguazú y también con Itaipú y sus diversas posibilidad de paseos. Muchos de estos no se preocupan ni tampoco perciben la existencia de las otras etnias además de haber por lo menos doscientos cincuenta etnias, a pesar de existir la evidente necesidad de comunicarse de varios de ellos. Creen que es muy difícil la comunicación principalmente en Ciudad del Este, con los paraguayos, por el hecho de hablar en Guaraní, el idioma característico de este territorio (pero que se delegó a segundo lugar en importancia o hasta fue dejado de lado en muchos casos), por lo menos en Brasil y Argentina, cuyos hablantes son en su mayoría los indígenas nativos de la región. Aquellos turistas de las regiones cercanas a la la frontera o de otras regiones del Brasil vienen acá para visitar a sus familias y conocidos, pero en general vienen para hacer compras en Ciudad del Este, atraídos por la gran diversidad y los bajos precios de los productos. Los que vienen por causa del turismo a pesar de quedar encantados con el maravilloso paisaje y artesanías, reclaman que éstas tienen un costo muy elevado.

Podemos observar que muchos de ellos no miran aspectos como la seguridad, la organización y las diferencias culturales. En su mayoría el interés es extremamente comercial y visual. Pero para los habitantes de las tres ciudades hay poco interés por las atracciones turísticas tan famosas y conocidas en todo el mundo, eso no puede solamente ser comprobado por medio de nuestras entrevistas, sino por otros factores también. Además percibimos en la convivencia, que muchos no conocen esas atracciones a pesar de vivir aquí desde hace muchos años. También nos quedó claro que los entrevistados no conocen más allá de las ciudades involucradas en la frontera, y como consecuencia de ello, hay una marcada valoración de los aspectos comerciales, dejando en segundo plano y conociendo poco de la cultura de los pueblos, o sea, percibimos que no hay una verdadera integración entre ellos.

Para concluir en relación a las entrevistas, podemos decir que las personas que van y vienen, tienen intereses a corto plazo, siendo solamente asociados a las compras o a hacer visitas turísticas, y poco se interesan por las costumbres y tradiciones de los pueblos involucrados. Y más aún, vemos que para a los habitantes de estas ciudades son más relevantes cosas como la organización urbana, que hacer visitas a sus puntos turísticos. Para ellos, el comercio es fundamentalmente, una fuente de trabajo y una razón para el mantener las actividades de la ciudad.

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