lunes, 9 de abril de 2012

Apertura de Tapón del Darién se someterá a consulta pública

El presidente de la República Ricardo Martinelli. Foto/EFE
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dejó entrevisto su apoyo a la apertura del Tapón del Darién para la construcción del tramo faltante de la carretera Panamericana, proyecto que a su juicio "no se ha vendido de una forma adecuada y todavía existen muchos tabúes y prevenciones". 
En entrevista con el diario colombianoEl Mundo, publicada en su editorial de este miércoles, Martinelli adelantó que el tema sería sometido a consulta nacional, no obstante, admitió que aún no es el momento para presentarlo a la opinión de los panameños. 
“Pero estoy seguro que con el pasar del tiempo los astros se van a poder alinear y vamos a tener la conexión esa tan anhelada de toda la América, vía Tapón del Darién, pero todavía no es el momento adecuado para presentárselo a la opinión pública panameña porque todo parece indicar que podría haber un rechazo del mismo”, citó el escrito. 
En el editorial, titulado "¡Bienvenido, presidente Martinelli!" en alusión a la visita del mandatario panameño a Colombia, El Mundo manifestó su confianza en la promesa de Martinelli, le pidió no dar a torcer su brazo "en esa empresa de beneficio común", y ofreció su apoyo para "demoler esos perjuicios infundados, promovidos por una minoría fundamentalista".  
Asimismo abordó otros temas de importancia durante la gira oficial, como la firma del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Colombia, la interconexión eléctrica, el acuerdo "cielos abiertos", entre otros. 

Comentário em Português:
A rodovia Panamericana poderia ser considerada a espinha dorsal (rodoviaria) latinoamericana, se não fosse sua interrupção na fronteira entre Colômbia e Panamá, o Tapón del Darién. Se por um lado se fala na questão ambiental, por outro, a resistência frente a proposta de concretizar uma ligação terrestre entre América do Sul e América Central se dá em virtude de interesses políticos e econômicos, sobretudo, norte americanos, afinal, estes se preocupam com o fluxo migratório, com a possibilidade de expansão do tráfico de drogas e, quem sabe até, com a expansão da integração latinoamericana. Enfim, de boas intenções o inferno está cheia, todavia, é interessante saber que o presidente está disposto a dialogar. Interessante também é opinião pública panamenha, que por hora, não se anima com tal proposta. O porquê disso? Uma provável influência midiática, capaz de tornar obscuro algumas verdades sobre o tema.

Comentário em Espanhol:

La carretera Panamericana se podría considerar la columna vertebral del América Latina, si no su cese en la frontera entre Colombia y Panamá, el Tapón del Darién.Por un lado, se habla de cuestiones ambientales, por el contrario, la resistencia contra la propuesta de crear una conexión terrestre entre América del Sur y América Central se lleva a cabo debido a los intereses políticos y económicos, especialmente los estadounidenses, después de todo, se preocupan con la migración, con la posibilidad de expansión del narcotráfico y, tal vez incluso com la expansión de la integración latinoamericana. De todos modos, el infierno está lleno de buenas intenciones, sin embargo, es interesante saber que el presidente está dispuesto a hablar. También es interesante la opinión pública panameña, que ahora, no contentos con esta propuesta. ¿Por qué eso? Una posible influencia de los medios de comunicación, puede ocultar algunas verdades sobre el tema.

Ary Neto
Cinema e Audiovisual

1 comentarios:

martinjaramillo dijo...

Colombia se puede comunicar con Panamá mediante el nuevo medio de transporte cero contaminación.
ECOLVÍA
(Vía ecológica).
Es un novedoso sistema inteligente de transporte (SIT), inventado en Colombia por Martín Jaramillo Pérez.
Fue ideado para superar a todos los demás sistemas de transporte terrestre.
Es una especie de carretera ecológica con eficientes y seguros vehículos eléctricos y silenciosos incluidos.
Es el único sistema de transporte terrestre no contaminante, Cero Emisiones y cero accidentalidad.
Es totalmente automatizado, evitando las fallas humanas.
Es multimodal: Transporte público masivo, transporte de carga y pasajeros, turístico, agropecuario, recreativo, minero, y de materiales.
Es el único sistema de transporte público masivo que puede implementarse sin demoliciones y sin tener que interrumpir el tráfico automotor.
Es la mejor solución a los problemas de contaminación y congestión vehicular en las grandes ciudades.
Bajísimos consumo de energía y bajos costos de operación y mantenimiento.
Es el sistema de transporte terrestre con más bajos costos de construcción y montaje. (Desde US$ 300 mil dólares/km con los vehículos incluidos).
Es el sistema de transporte terrestre más eficiente, económico y rentable.
Es ideal para promover el ecoturismo.
Es un sistema de una larga vida útil, por ejemplo sus anclajes, superan los 500 años sin mantenimiento.
Fuente de potencia electricidad (de la red pública) monofásica a 220V.
Posee sistema alternativo de alimentación de energía por falla del fluido eléctrico de la red de suministro público.
Las vías son monorrieles aerosuspendidos sin obras civiles y anclados a tierra mediante collarines.
Los monorrieles pueden tener ramificaciones con suches automáticos.
Es antisísmico, anti fallas geológicas, anti descarrilamiento, anti colisiones y no lo afecta el clima (ni tornados ni tsunamis) y tiene pararrayos y polos a tierra.
Se pueden implementar para cualquier topografía, capacidad y para cualquier distancia.
Son trenes de telecabinas ultralivianos y extra rápidos (hasta 250 Km/h), autopropulsados por baterías Ion-Litio extraíbles y recargables.
Con suspensión electrónica y sistema de reciclaje de la energía del frenado.
Implementa sistemas de seguridad múltiples para escudarse en el cálculo de probabilidades.
Supera los factores de seguridad establecidos por la normatividad.
Se construyen e instalan en tiempo record: desde 3 meses por Kilómetro y por frente de trabajo. Para construir X kilómetros se programan X frentes de trabajo y se puede construir toda la obra en los mismos 3 meses.
Confort: Aire acondicionado, telecabinas con sillas-cama, sillas giratorias, música, vista panorámica de 3600, internet.
Versatilidad: Trazados según la necesidad y tiene telecabinas especializadas: Refrigeradas, ganaderas, para combustibles, desechos, para carga larga de 12 m.
Es el único sistema de transporte terrestre que, según concepto de las autoridades ambientales no requiere Licencia Ambiental debido a que:
No necesita deforestar la franja por donde se construyen los monorrieles.
No retira la capa vegetal.
No necesita obras civiles ni arquitectónicas. (Ni puentes ni estaciones)
No requiere movimientos de tierra.
No toca ni utiliza las fuentes de agua ni los humedales.
No hace emisiones al aire, es eléctrico y silencioso.
No utiliza baterías con acido, sino secas (ion-litio).
Cuando transporta materiales viajan totalmente cubiertos para evitar la salida de polvo.
Su montaje no requiere de campamentos especiales.
No permite el asentamiento de las colonizaciones depredadoras de bosques.
TRABAJAMOS POR LA SALUD DEL PLANETA.
SI SE CONOCEN LAS ECOLVÍAS, NO SE DEBEN IMPLEMENTAR MÁS SISTEMAS CONVENCIONALES DE TRANSPORTE TERRESTRE CONTAMINANTES.
Consúltenos:
http://ecolvias.webmium.com/
http://jaramilloperez.com.co/
martin@tranxrail.com
tranxrail@gmail.com
martinjaramilloperez@gmail.com
MARTIN JARAMILLO Cel: 314 873 17 95 Colombia.

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