miércoles, 18 de abril de 2012

OPS alerta a países por brote de dengue

Hasta el 24 de marzo el Ministerio de Salud notificó 1,010 personas infectadas, casi tres veces más que en 2011

 
El número de casos confirmados de dengue en el país muestra un claro incremento de la infección con relación al año pasado.
Hasta el 24 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 1,010 infectados, una cifra casi tres veces mayor que la reportada en 2010 a la misma fecha, además de una defunción. Pero la situación no es exclusiva del país.
Tal es así que a finales de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica a los países miembros. Advierte que durante el segundo semestre de 2012 podrían tener un mayor riesgo de ocurrencia de brotes.
"El objetivo es hacer un llamado a los ministerios de Salud para que aumenten los esfuerzos con acciones integradas con otros sectores y pongan en práctica sus planes de respuesta a brotes, para evitar las pérdidas de vidas humanas y la sobrecarga de los servicios de salud", reza el documento.
Según la OPS, a pesar de los esfuerzos realizados en los dos últimos años, se han superado los datos históricos en algunos países. En 2010 hubo 1,69 millones de casos y 1.185 defunciones en la región.
El país está por entrar a la época de invierno y los casos podrían aumentar. El viceministro de Políticas Sectoriales, Eduardo Espinoza, dijo la semana anterior que este año podría ser epidémico.
La elevación de la enfermedad inició en época seca; una situación similar se experimentó en 2010 cuando hubo una declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional.
En el hospital Bloom, el corredor endémico, un instrumento que dicta las alarmas, detalla que están en epidemia.
Carlos Mena, jefe de epidemiología del establecimiento, dijo que en la semana 13, del 25 al 31 de marzo, hubo tres infantes con dengue y en la siguiente seis.
"Estos seis con dengue (clásico) nos han hecho caer en el área epidémica. La tendencia ahorita es al alza", añadió el epidemiólogo. En lo que va del año van 69 pruebas confirmadas con el virus; el año pasado eran 24, es decir, un 65 por ciento más.
El infectólogo particular, Ernesto Navarro, añadió que las lluvias esporádicas en el país pueden ser una de las causas del incremento de zancudos y con una persona infectada, el dengue se propaga.
Navarro indicó que las personas con la enfermedad en estado de incubación y que no han sido detectadas por el sistema son focos de infección, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno.
El llamado es para que los padres consulten si los niños tienen fiebre por 24 horas y a destruir los criaderos de zancudos.

2 comentarios:

Hector Telli dijo...

La verdad es que hubo un gran aumento de casos de dengue, no sólo en EL SALVADOR pero en muchos otros países de latino america. Y es possible aumentar el número de casos en el segundo semestre, debido a la llegada del invierno.Las lluvias esporádicas pueden ser una de las causas del incremento de zancudos. Para que haya un resultado positivo en la lucha contra el dengue es necessario una movilización, no sólo de organismos competentes, pero de la poblacion en general.

Hector Telli dijo...

A verdade é que houve um grande aumento de casos de dengue, não só em El SALVADOR, más em muitos outros países da América latina. E é possível aumentar o número de casos no segundo semestre, devido à chegada do inverno. As chuvas esporádicas podem ser uma das causas do aumento de mosquitos. Para que haja um resultado positivo na luta contra a dengue é necessário uma mobilização, não só de organismos competentes, mas da população em geral.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by