sábado, 28 de abril de 2012

"Pablo Palacio: el más vivo, el más actual de los escritores ecutorianos"


(Fragmento de la novela subjetiva Vida del Ahorcado)

Al fin los chiquillos de la Universidad tuvieron una idea genial.
Antes de ir a clase hicieron, una mañana azul, abundante provisión de pistolas, de tal manera que para cada chiquillo habia una pistola. Y cada chiquillo se guardo su pistola.
Entonces se abrio la clase y todos tomaron el sitio de cada dia. Sobre su sillón de cuero, el Profesor sabio hacia gestos y hablaba, habkaba y hacia gestos; pero sus palabras, apenas salida de los labios, se le caían en la punta de los zapatos: era que no podian avanzar porque la clase estaba llena de con el coraje de los chiquillos, cuyos corazoncitos hacían bum, bum, bum, bum.
Y ya cuando el Profesor sabio habia acabado por ponerse majadero, el chiquillo de los bigotes delgaditos púsose en pie, y dijo:
-- !Señor Profesor! Usted no es más que un majadero!
Y el Profesor saco los ojos un tanto de  un jeme y los metió y los saco.
Entonces el de los bigotes delgaditos dijo también:
-- Todos los chiquillos de la clase hemos decidido suicidarnos en masa porque usted es un majadero.
-- Hemos resueto suicidarnos en masa porque usted es un majadero. - dijeron en coro.
y todos los chiqillos sacaron sis máquinas y cada uno se puso la suya en el hueco de la oreja.
El compañero de los bigotes gritó:
-- Uno!... Dos!... y... Tres!
Pum!
Cayeron heroicamente, como debem caer los hombres. Y el profesor sabio, dejando de hacer gestos, se puso a buscar a gatas por la clase las palabras inutilmente perdidad.

*********

"El más vivo, el más actual de los escritores ecuatorianos" - así describe el escritor y crítico literário Vladimiro Rivas a Pablo Palacio. 
Ese escritor Lojano, que vivió entre 1906 y 1947, tuvo su obra olvidada e incompreendida por 30 años. Por no se adecuar al realismo social, corriente que marco la producción literária en Ecuador desde los años 30 hasta los 60, sus escritos, poemas, articulos y estudios filosóficos fueram reconocidos solamente a partir de 1964, cuando la casa de la Cultura Ecuatoriana publicó por primera vez sus Obras Completas.
Anteriormente, desde que tenía 14 años, Palacio habia colaborado en varias revistas con alguns cuentos y poemas, pero los libros que le dieron renombre fueron lá colección de cuentos 'Un hombre muerto a puntapiés', y las novelas fragmentadas Débora y Vida del Ahorcado.
Son muchos los lectores y críticos que atribuyen la modernidad y increíble profundidad psicológica y experimental de Pablo Palacio a su "vida peculiar"; tanto a su infancia triste y solitária de hijo ilegítimo y después huerfano, cuanto a los padecimientos que acabaron con la vida del autor: la sifilis y la locura. Sea por eses motivos, por el contexto fuerte de la epoca en que vivió o por otros factores de su vida y manera de pensar que nosotros nunca sabremos, es inegable que la obra de Palacio iluminó a su tiempo y continuará encantando e instigando a sus lectores. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by